¿Sabes qué tipo de negocios son los que están moviendo al Mundo?

 

¿QUÉ SON LAS EMPRESAS DE ALTO IMPACTO?

 

Te ha pasado que en algún momento te diste una vuelta por tu colonia y notaste que solía haber una taquería que ya no está más y que ahora en su lugar hay una tienda “X” llena de miles de productos, pero que no paso ni siquiera un año antes de que también cerrara sus puertas?

 

En la actualidad tan solo 1 de 10 negocios de reciente creación logran librar el primer año de operación y los 9 restantes fracasan preguntándose qué hicieron mal, lo cual pudo deberse a muchos factores como una mala planeación, un mercado inexistente entre muchos otros factores. Y es curioso pero en el mundo hay 65 millones de empresas establecidas y otro tanto igual en la economía informal. Pero también hay 200 millones de personas que no encuentran trabajo.

 

Crear una empresa no es fácil y crear empleos menos, pero como en todo, también los negocios se ponen de moda y México no es la excepción. Hace unos años bastaba con tener un pequeño capital y ponerse a fabricar o poner una tienda de lo que fuera y con un poco de sacrificio y dedicación el producto se vendería sin mayor problema generando un buen ingreso. Es decir, primero se fabricaba el producto y luego salíamos a venderlo y ahora es al revés.

 

Conocer quién es nuestro cliente y conocer su DNA es una prioridad y es importante saber a quién le vendemos porque nuestro cliente cada vez es más sofisticado, es más exigente y porque el producto que tu vendes muy probablemente se pueda conseguir fácilmente con una infinidad de proveedores, lo que esto no sucedía antes, en donde solo había un producto, un proveedor y un mercado gigantesco. Hoy en día hay una infinita diversidad de cada producto, miles que lo distribuyen y un mercado mucho más pequeño, llamado nicho, y claramente nos ayuda para estar al día y darnos cuenta de los cambios que están surgiendo en el mundo para que estemos siempre atentos a las oportunidades que se presentan de poder ofrecer mas y nuevos productos y servicios a nuestra clientela para lograr la lealtad que hoy en día es un todo un don y es una práctica que debemos tener presente en todo momento.

 

Todo lo anterior es para explicar porque a los empresarios de nuestra época nos inquieta descubrir ese producto único que tenga un mercado muy grande para distribuirlo y contestarnos a la pregunta de qué negocio puedo poner hoy que sea rentable, que genere ingresos y no quiebre al primer año de su inauguración?. Para muchos las respuestas “a la segura” seria comprarse una propiedad en una buena zona y vivir de las rentas o adquirir una franquicia exitosa, pero para estos se requiere a demás de de grandes inversiones, de mucha perspicacia para saber elegir la mejor opción y ubicación y aun así no hay ninguna garantía de éxito implícita.

 

Pero para aquellos que ven este tipo de negocios un poco inaccesibles también existen otras oportunidades de negocio que están tomando vuelo y que pueden intentar creando empresas de Alto Impacto.

 

LAS EMPRESAS DE ALTO IMPACTO

Tal como su nombre lo dice, son empresas capaces de lograr impactar de manera significativa en la sociedad a través de soluciones que tengan como propósito fundamental el desarrollo y el crecimiento económico de una región. A través de la creación de nuevas empresas que fomentan el crecimiento del PIB, del empleo y la movilidad social.

 

Este tipo de empresas son las que más están llamando la atención y están haciendo que todos los inversionistas estén volteando a verlas, logrando importantes montos de  inversión y las más que están siendo más apoyadas por el gobierno y los estados dado a la importancia de mover al país con soluciones novedosas y la tendencia del emprendimiento.

 

Así como en su tiempo fueron las empresas de alta tecnología por medio de todo tipo de soluciones en línea y aplicaciones para celular, las que lograban record de inversiones de Venture Capital, las empresas o emprendedores de Alto Impacto están viviendo su mejor momento y se identifican fácilmente porque presumen de tener el propósito de una verdadera responsabilidad social, buscando atacar cualquier tipo de problema común que tengamos como sociedad y donde podemos ingeniosas técnicas para ahorrar combustibles, mejorar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, sustituir los productos a base de petróleo y que lo más importante es que están dispuestos a reinvertir su éxito en la mejorar sus comunidades y replicar este modelo en otras regiones u otras partes del mundo.

 

El emprendimiento social así como las responsabilidad social son una especie de nueva categoría de personas preocupadas por mejorar la calidad de vida de los demás a través del ingenio y la innovación, donde no se necesita de grandes sumas de capital para empezar, sino de buenas ideas que estén conectadas con un buen modelo de negocio y que más pronto que tarde dejara muy buenos rendimientos a largo plazo.

 

Si te interesa ser un emprendedor social o crear una empresa de Alto Impacto, te recomiendo mucho que inicies por identificar problemas a gran escala que puedan ser resueltos de una manera creativa y te acerques a los organismos como: Fundación Activa, INADEM, Conacyt, Secretaria de Economía o a las mas de 400 incubadoras de empresas del país que apoyan con consultoría especializada para que puedas mejorar tu propuesta y convertirla en iniciativas de alto valor agregado.

 

Recuerda que TÚ puedes ser el motor de una empresa de Alto Impacto, solo tienes que decidirte a serlo hoy mismo y estoy seguro que tu podrás lograrlo. ¿Qué tienes que perder?.

 

Si requieres de mas información o de asesoría sobre como iniciar una nueva empresa a partir de una idea puedes escribirme a: contacto@smekefarca.com y con gusto te guiare para que tu camino al mundo del emprendimiento sea mucho más fácil. Muchas Gracias!

 

Lic. José Smeke Farca

CEO Smekefarca | Consulting 

Y fundador de Mycelia, Chelsen, Estampas Inteligentes.

jose@smekefarca.com

tel.: 9150-3153

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *