QUIEN DEBERIA DIRIGIR A NUESTRA SELECCION?

Es obvio darnos cuenta que algo no está funcionando desde siempre con nuestra selección nacional y la pregunta recurrente es: ¿porque seguimos haciendo lo mismo y esperando resultados distintos? website

Al reflexionar al respecto a pesar de que no soy experto en el tema, pero si logre descubrir que, con un enfoque empresarial es posible encarar esta y otras situaciones similares de una manera creativa. SI he dicho empresarial y es muy fácil de explicar…

Imaginemos que usted fuera el dueño de una importante tienda al por menudeo en crecimiento y dado a ello requiere de la contratación de un nuevo supervisor(a), a quien contrataría? He aquí las opciones. A) Promover a su vendedora estrella, nadie vende más ni mejor que ella, tiene empuje, motivación, es responsable y siempre logra acomodarle mas productos a su clientela. ó B) a contratar a alguien de fuera quien no conoce la empresa y empezaria desde abajo.

Si usted contesto A, la vendedora estrella entonces usted está equivocado. Entiendo su posible desacuerdo al pensar que sería mejor darle la oportunidad a alguien interno que claramente tiene la camiseta puesta por la empresa y que pudiera estar buscando esta posición desde tiempo atrás, pero esto sería un grave error,  ya que esta persona ha demostrado su eficiente labor como vendedora, pero no necesariamente significa que será igual de buena en otra posición donde se requerirán nuevas responsabilidades y otras habilidades para las cuales ciertamente no está calificada o simplemente no se sentirá cómoda de desarrollar y terminaría renunciando a la posición y a la empresa tarde o temprano.

Entonces por que los tomadores de decisiones contratan ex futbolistas para dirigir una selección de futbol nacional? es decir, si un futbolista fue entrenado para ejecuta las ordenes de un director técnico o entrenador y logro destacar como buen jugador no por ello significa que sepa cómo dirigir a un grupo de personas más jóvenes. Es muy común cometer este error en el mundo empresarial por que los directivos tienen miedo a tomar grandes riesgos controlados y prefieren permanecer en su zona de confort, donde ellos creen que están más seguros, pero la triste realidad es que por esa razón siempre se quedan estancados en lo mismo.

Otro error común es buscar ayuda de fuera, no quiere decir que esta sea una decisión equivocada, pero  la pregunta seria por que habiendo tanto talento en México los directivos prefieren contratar a personas que han dirigido otros clubes exitosamente, pero que no son mexicanos y este sería otro error igual de grave. ¿Usted se preguntara porque? Y la respuesta es porque no existe empatía, este nuevo director técnico podrá tener éxito probado y contar con una amplia experiencia, pero si no logra conectar sus ideas con su equipo, entonces no habrá poder humano que logre que los jugadores ejecuten bien las órdenes del entrenador. Recuerden que este es un deporte en el cual la velocidad de reaccion es lo mas importante , mas que estar escuchando Ladrar a un director tecnico que solo desconcentra y confunde al dar ordenes inmediatas en vez de permitir que los resultados fluyan conforme a la previa planeacion. Esto también ya ha sucedido en algunas ocasiones, ¿le suena conocido familiar?.

Y que tal esta otra: Al jugador que anote más goles se le recompensara económicamente por cada gol anotado. Si ya habíamos detectado algunos errores comunes, creo que este se lleva las palmas. Como es posible creer que al premiar a un jugador por meter un gol ayudara al trabajo en equipo, entonces todos querrán retener la pelota por mayor tiempo y hacer menos pases con la finalidad de que sean ellos los que anoten no importa el resultado del partido.

Pero entonces cual sería la respuesta correcta. Desde el enfoque empresarial y pensado de una manera que fuera totalmente radical y disruptiva intentaría cosas que no se hayan hecho antes, como promover a todo un equipo completo que haya sido el ganador del torneo nacional?. Es claro que han demostrado súper los obstáculos durante el torneo, que han logrado funcionar como equipo y no como elementos individuales aunque no todos sean los estelares que vemos en TV. A mí en lo personal me causa mucho ruido pensar en armar un “Dream Team” en el cual hay personalidades que juegan muy bien una posición pero que pasa cuando tienen que compartir parte de su secreto con los jugadores que hoy son su equipo y hace un mes eran sus rivales? Eso simplemente no tiene congruencia y causa un conflicto de intereses muy grande.

Pero en fin, ese solo soy yo y mis ideas locas de cómo resolver problemas comunes con soluciones creativas.

 

Muchas gracias y hasta la próxima

Jose Smeke

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *