ESTAS CÓMODO EN EL MUNDO QUE VIVES, quien tiene el control?

ESTAS CÓMODO EN EL MUNDO QUE VIVES, quien tiene el control?

En el último artículo que escribí hable sobre las empresas que están cambiando al mundo y les agradezco a los lectores que me escribieron para felicitarme; En esta ocasión quiero hablar sobre algunos cambios fuertes que sufriremos en los siguientes años, desde el punto de vista económico específicamente relacionado con el ambiente empresarial, la cultura emprendedora y sobre cómo podremos sobrepasar estos obstáculos mediante el uso de la creatividad y la innovación.

Estamos viviendo cada vez con mayor fuerza una tendencia a que los ricos se hagan más ricos, los pobres más pobres y La Clase Media está desapareciendo. Como bien sabemos, si Estados Unidos estornuda a casi todo el mundo le da gripa. Y entre los fenómenos del calentamiento global, Internet o la globalización es nuestra obligación entender los cambios que pudieran ser motivo de gran preocupación para nuestro país.

Por ejemplo: La generación de los baby-boomers está llegando a una edad en la que pronto tan solo en los Estados Unidos se estarán jubililando 75 Millones de personas y tanto los seguros de Medicare como el Seguro Social; que prácticamente son los fondos de pensión que recibirán del gobierno, serán insuficientes para sostener a la cantidad de personas, que, ya no podrán seguir trabajando y quienes querrán, con todo derecho, vivir de lo que han ahorrado durante toda su vida. Provocando lo que estamos atestiguando como retrasar la edad de jubilación entre otros cambios que dejaran a muchos con una sorpresa muy desagradable. Siendo así, el gobierno americano enfrenta uno de los mayores retos de su historia. Resolver como hacerle para pagar en los próximos 10 años o menos, la cantidad de 75 Billones de dólares mensualmente tan solo para sus jubilados y pensionados; lo que es equivalente al costo de la guerra con Irak o del Huracán Katrina del 2005*.

¿Pero porque nos podría afectar estos fenómenos a nosotros?, porque gracias a la mala previsión y al despilfarro que esta súper potencia a tenido durante décadas, países como E.E.U.U. se verán obligados a contraer la mayor deuda de su historia y ¿adivinen quien creen que tendrá que pagar los platos rotos?…. así es, nosotros. La generación que le acontece o las generaciones llamadas “X” y “Y” que pronto heredaremos con una gran carga fiscal que ya empezamos a verse por todo el mundo, así como la alza en los productos hechos a base de petróleo, de agricultura, ganadería, minería, en fin, en todo!, entre muchos otros cambios que seguramente nos obligaran a trasferir a la próxima generación creando un efecto de bola de nieve para poder mantener gastos tan elevados.

México no será la excepción ya que nuestro gobierno ya no pueden hacerse cargo de su gente como antes lo hacía a través de “Paternalismos” y la globalización ya permite que las empresas empleen personas de otros países como China e India. Entonces, imagínense que el día de mañana aquel empleado que tiene trabajando para la misma empresa 10 años, que nunca se actualizo, vivirá con miedo a ser despedido y/o reemplazado por alguien que lo hace por menos dinero, en ocasiones mucho mejor, del otro lado del mundo y con grandes beneficios fiscales para las empresas.

Pero la buena noticia es que tenemos la solución para evitar caer en este círculo vicioso y es utilizar nuestros recursos y nuestra mente para resolver nuestros problemas financieros para que nos afecte lo menos posible. En palabras sencillas, tenemos que ser empleadores en vez de ser empleados…….y rápido.

Aunque claramente no tiene nada tiene de malo ser empleado, debemos de ver mas allá y darnos cuenta que quienes tendrán la riqueza y el poder serán aquellos que sean capaces de generar empleos, por la simple razón de que no hay suficientes para todos y que la economía se derrumbaría si todos buscáramos uno. Recuerden que actualmente existen empresas internacionales que son mucho más ricas que países enteros, pero entre todas las grandes empresas no tienen la capacidad de generar los suficientes empleos para todos, es por eso que nuestro gobierno desea desesperadamente que seamos capaces de generar nuevos empleos y justo en ello se enfocan los esfuerzos de la innovación y del emprendurismo.

Ya seas empresario, profesionista, auto empleado o  un joven universitario te darás cuenta de que todos perseguimos un mismo sueño, el sueño de vivir mejor. Y este, solo se puede lograr cuando tenemos la libertad para explotar al máximo nuestras habilidades para crear soluciones a los problemas más comunes, cuando experimentamos y ponemos en práctica nuestras ideas para desarrollar un sistema que permita generar todo lo que hemos deseado.

La innovación está en todas partes y no solo en los nuevos inventos, por ejemplo si eres un Contador tu valor más grande tal vez sea tu enfoque analítico o si eres un emprendedor será tu aspiración a hacer algo nuevo diferente, con ello seguramente lograras sacar tus pericias para mejorar un proceso, servicio o producto y allí justo estarás en la dirección correcta hacia el éxito y cumplir con tus sueños más grandes. Nunca permitas que tus recuerdos sean más grandes que tus sueños. En palabras de Donald Trump, “si tu eres una persona que ha resuelto alguna vez un problema, entonces ya eres creativo, estas creando una solución”.

Muchas gracias

Jose Smeke Farca

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *